Banano, los temas que no se tratan en las cumbres
En los últimos cinco años, en los eventos internacionales realizados en Guayaquil ha sido común ver a expertos (la mayoría foráneos) hablar de los mismos temas: el fusarium o raza 4 del mal de Panamá y control de sigatoka negra. Pero hay temas de los que no se está hablando en los foros.
El último Congreso lo realizó el mes pasado la Asociación de Exportadores (AEBE) y ayer empezó la VI Cumbre Mundial que está a cargo de la Asociación de Graduados del Zamorano, litoral del Ecuador y Agerath (Asociación de Graduados de la Earth).
Víctor Hugo Quimí, uno de los técnicos más prestigiosos del país, habla de tres pilares que pasan inadvertidos: nuevos problemas fitosanitarios, mejoramiento de la productividad a través del cuidado de los hijos o brotes nuevos y manejo de empresas bananeras.
El banano es la mayor generadora de divisas. Hasta agosto (desde enero) de 2015 permitió el ingreso de 1.926 millones de dólares, frente a los 1.500 millones del camarón, $ 643,8 millones de los enlatados de pescado y $ 586 de las flores. (I)
Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8652247&idcat=38269&tipo=2






