Central de riesgos eliminada
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 54 votos a favor, dos en contra y 27 abstenciones, el veto enviado por el presidente Rafael Correa a la Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia, desapareciendo así, la Central de Riesgos para dar paso al Registro de Datos Crediticios.
Dicho Registro se convertirá en la nueva entidad autorizada oficialmente para entregar referencias crediticias en base al historial crediticio de las personas en esta materia.
Sin embargo, cabe recalcar que no solo el Registro quedaría como el único encargado de dar servicio de referencias crediticios, según el veto presidencial, podrían coexistir otras entidades que presten el mismo tipo de servicios, es decir, que los burós podrán seguir sirviendo a los que lo soliciten.
A partir de la publicación de la ley en el Registro Oficial, las instituciones del sistema financiero público y privado tendrán 60 días para entregar a la Dirección de Datos Públicos la información de las operaciones crediticias activas de los últimos tres años. (MZ)