Desastre natural en Japón desplaza a Toyota en liderazgo automotriz
Los estragos del sismo y posterior tsunami en Japón afectaron gravemente el mercado industrial, sobretodo el de la automoción de ese país.
El fabricante líder de automóviles desde 2008, Toyota perderá el puesto número uno ante la General Motors, que resurge después de rozar la bancarrota en 2009. En marzo, la compañía japonesa sufrió una baja de producción del 62,7% en relación al mismo mes del 2010 debido a problemas de suministro. A pesar de esto, se espera que se normalice para los meses de noviembre o diciembre de este año, lo que no solo generará retrasos, sino también cuantiosas pérdidas.
En todo el mundo, la producción de Toyota cayó un 29,9% y sus fábricas en el exterior aún funcionan a un 40%.
La producción de Nissan en Japón bajó un 52,4% y la de Honda un 62.9%, la de Mitsubishi un 25,7% y la de Mazda un 53,6%. La industria japonesa del automóvil fabrica en el país parte de los elementos clave para evitar que le copien la tecnología. De hecho, Toyota solo fabrica el híbrido Prius en Japón, y en EEUU empieza a haber retrasos para adquirir un vehículo. La empresa ha pedido perdón a los clientes por las demoras.
Fuente: El Pais.com