El legado de Juan Carlos Calderón
El compositor, arreglista y director de orquesta, Juan Carlos Calderón dejó en la historia de la música hispanoamericana un legado que perdurará toda la vida.
Biografía:
El español Juan Carlos Calderón nació en Santander en 1938. Empezó su carrera musical en un cuarteto de jazz en 1960. Tres años más tarde graba su primer disco y en 1968 sale a la venta “Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón”, con el que gana el Premio Ondas. Con este éxito, se convierte en arreglista de varias canciones de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. Compuso “Cartas Amarillas” de Nino Bravo y se encargó de realizar los arreglos de “Libre” y “América”.
Eurovisión y Festival OTI
Sin abandonar su banda de jazz, Juan Carlos continuaba acompañando a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn Grapelli o Bill Coleman.
Entre 1969 y 1980 se convierte en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas. En 1973 les compone “Eres tú”, segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese año.
Ya en 1977 colaboró con Camilo Sesto en el álbum “Entre Amigos”. A finales de la década de los 70 y principios de los 80 compuso varias piezas que fueron éxito en la carrera de José José.
En 1978 compone de nuevo un tema para Eurovisión, “Tú volverás”, interpretado por Sergio y Estíbaliz. Ese mismo año queda en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con «Amor de medianoche» interpretada por Cecilia. En 1985 compone, “La fiesta terminó”, también para Eurovisión, la cual fue interpretada por Paloma San Basilio en Gotemburgo.
En 1990 regresa al festival consagrándose como el compositor español con mayor número de participaciones en este concurso, por escribir «Nacida para amar» que Nina llevó al sexto lugar. Esta canción sería después, con nueva letra, versionada por Luis Miguel con el título “Amante del amor”.
Estados Unidos
Conoce al trompetista músico y productor californiano Herb Alpert, para quien compuso una serie de melodías para el disco “Fandango” en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y «Route 101» que alcanza el número 1 en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Iberoamérica y Japón.
Durante los años 90 se encargó de producir el exitoso álbum de “Nino Bravo 50 Aniversario”. El cantante Luis Miguel ganó su primer Grammy con “Me gustas tal como eres”, compuesta por Calderón, quien colaboró como productor en los siguientes trabajos del artista mexicano y escribiendo para él sus baladas más famosas.
En 2010, Juan Carlos Calderón recibió el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.