Enfermedades y muertes por derrame de crudo en estero Wínchele
El derrame de 5.500 barriles de crudo sobre el estero Wínchele, en Esmeraldas está empezando a afectar a los habitantes del sector. Finqueros afirmaron que el olor a crudo es muy fuerte y les ocasiona problemas en su salud. Hasta el momento, decenas de pobladores recibieron asistencia médica tras presentar cuadros de mareo y vómitos.
Según un estimado del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), 39 propiedades donde residen más de 150 personas están afectadas. Esta tragedia también ha provocado la muerte de una gran cantidad de animales domésticos.
El pasado lunes, sobre el estero Wínchele, en Esmeraldas, se registró un derrame de 5.500 barriles de crudo. La empresa responsable, OCP explicó que el derrame pudo ser provocado por un asentamiento del suelo en el tramo del km 474, lo que fracturó la tubería que estaba enterrada a 2,5 metros y que al momento se repara.
Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde de Esmeraldas, anunció que OCP se comprometió a reparar el daño ambiental y anunció negociaciones con los perjudicados. La petrolera aún capta el crudo regado y toma previsiones para evitar la proliferación de contaminación hacia el río Esmeraldas. Roberto Grijalva, gerente de OCP, dijo que enviarán una brigada del Ministerio de Salud.