Pediremos $1.700 millones al Biess para pagar las pensiones
Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en representación de los empleadores, dijo en una entrevista para diario El Universo, estar muy preocupado por el cruce de tasas aprobado el 13 de noviembre en una reunión a la cual él no asistió porque, indica, no se habían presentado los soportes necesarios para la discusión.
Pezo explica que si lo dividimos el déficit para los 3 millones de afiliados significa que se necesitarían $ 60.000 per cápita. Ahora tenemos ahorrados $ 9.000 millones en el fondo de pensiones; es decir, $ 2.500 per cápita. Esta cifra es catorce veces más baja que lo que tienen ahorrado los chilenos ($ 150.000 millones).
Menciona que fue un impacto muy grande con la eliminación del 40% que aportaba el Estado al IESS pues significó una disminución de $ 1.000 millones al año. Ahora es más preocupante que retiren otros $ 1.000 millones por el cambio en los fondos. Son más o menos $ 80 millones al mes.
Informa que el BIESS no tiene efectivo porque está invertido: el 50% en bonos del Estado, 35 % n hi35% en hipotecarios y algo más en títulos y bienes inmuebles y quirografarios. Para el 2016 ya se necesitaría pedirle más dinero al Biess, unos $ 1.700 millones. (I)






