Gobierno ecuatoriano declara “persona no grata” a embajadora de EEUU en el país
Mediante una rueda de prensa realizada por el canciller Ricardo Patiño, el Gobierno ecuatoriano, solicitó a su similar de Estados Unidos, Heather Hodges, que se retire de sus funciones en Quito y la declaró “persona no grata.”
La decisión de que se retire de su cargo se produjo luego de que un cable secreto de Wikileaks, que fuera entregado al diario español El País, afirmara que antes de que Rafael corea designara a Jaime Hurtado como Comandante General de la Policía, en abril del 2008, el Primer Mandatario Ecuatoriano ya tenía pleno conocimiento de los actos de corrupción cometidos por Hurtado.
En el documento firmado por Hodges, actual embajadora de Estados Unidos en Ecuador, se dice que los actos de corrupción de Hurtado eran extensamente conocidos entre el alto mando de la Policía Nacional por lo que algunos funcionarios de la embajada creen que el presidente Correa debió estar enterado de eso cuando lo designó. Los observadores creen que Correa quería un jefe a quien pudiera manipular fácilmente.
El cable revela que el General Hurtado habría sido parte del negocio del mayor Bolívar Villota, quien fue detenido en 2007 por tramitar licencias y matrículas a cambio de coimas.
Al respecto el documento señala que “Jaime Hurtado Vaca utilizó su cargo como comandante y sus influencias personales para extorsionar y conseguir dinero y propiedades, malversar fondos públicos, facilitar el tráfico de personas y obstruir la investigación y persecución de compañeros corruptos”.