Gobierno español se encuentra satisfecho con respuesta de Chávez en relación a ETA
CARACAS – El presidente venezolano Hugo Chávez ha rechazado las acusaciones del gobierno español en relación al hecho que involucra a dos miembros del grupo separatista ETA con su país, por supuestamente haber sido entrenados en Venezuela.
Las declaraciones del Presidente Chávez se dan luego de que fiscales españoles afirmaran el pasado 8 de marzo del presente año que dos individuos sospechosos de pertenecer a ETA, que fueron arrestados la semana pasada, habrían sido entrenados en Francia y Venezuela, en el verano de 2008. Los dos hombres en cuestión son Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti. De acuerdo a informes de The Associated Press, el juez Ismael Moreno acusó a Arturo Cubillas de ser uno de los instructores de ETA durante un curso del año 2008. Cubillas es un residente permanente en Venezuela, tiene nacionalidad venezolana e inclusive habría tenido un trabajo en el gobierno; fue acusado por el gobierno español en Marzo.
De acuerdo a Chávez, “Todo forma parte de la orquesta que sigue sonando contra la revolución bolivariana”. La noche del lunes, el presidente de Venezuela dijo a la televisora estatal que “Hay un conspiración permanente en contra de los verdaderos procesos democráticos.Es bien sabido que esto es un disco rayado, que si aquí hay campamentos de Hezbollá, que si terroristas, que si la bomba atómica, que si unos científicos estaban vendiendo secretos a nuestro país… Todo es a través de supuestos rumores.”
El Presidente leyó en voz alta un comunicado de la Cancillería negando las acusaciones “que pretenden ligar a su gobierno con la organización terrorista ETA.”, informó The Associated Press. En el comunicado, el gobierno agrega que el testimonio de “dos criminales sedientos de sangre” carece de credibilidad y sugiere que están haciendo acusaciones “absurdas” para tratar de minimizar la severidad de sus sentencias eventualmente. No obstante, el comunicado oficial del gobierno venezolano también afirma que continúan apoyando los pactos de cooperación en materia judicial y policial, o en cualquier otro aspecto que el gobierno español requiera de ayuda.
Como respuesta, el gobierno español afirmó hoy que está satisfecho con la respuesta de Chávez. En una entrevista con radio Cope, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno, dijo que la respuesta de Chávez fue “muy clara” y solicitó que no se especule sobre una presunta colaboración del gobierno de Chávez con el grupo “terrorista” ETA, como ella lo calificó, porque dijo que no era el mejor “mensaje” al momento creer que el gobierno venezolano está trabajando en conjunto con la ETA. “Vamos a ver los términos de la resolución judicial. En función de ellos tendremos que solicitar esa cooperación y será la Justicia venezolana la que tenga que proceder en consecuencia” añadió la vicepresidenta primera.
Por otro lado, en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco, Manuel Chaves, el vicepresidente tercero del Ejecutivo de España, dijo que “sería muy necesario que Venezuela hiciera un esfuerzo por eliminar las dudas que se puedan tener en la sociedad y en otros países sobre este tema”, y agregó que Chávez debería tomar un “camino de mayor contundencia”.
Finalmente, el “número tres” del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parece estár de acuerdo con la vicepresidenta primera, ya que dijo que Chávez fue muy claro cuando dijo que “no hay colaboración con los terroristas”.