Restos de Pablo Neruda serán exhumados
Los restos del poeta y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, serán exhumados como parte fundamental en la investigación que busca esclarecer su muerte.
Un comunicado de la fundación Neruda explicó: “Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro (juez) Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra”.
El proceso a seguir durante la exhumación y la fecha en que se realizarán las pericias se determinará en marzo próximo.
El juez Carroza, inició la investigación en 2012 tras acoger una denuncia por el supuesto homicidio del poeta que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó. La denuncia fue alentada por las declaraciones de Manuel Araya, chófer y colaborador de Neruda, quien dijo públicamente que el poeta fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet, cuando se hallaba internado en una clínica de Santiago a causa de un cáncer.
Araya narró que Neruda se sintió mal a causa de un cáncer de próstata que sufría, por lo cual fue trasladado desde su casa en Isla Negra a la clínica Santa María, en Santiago. En el hospital, el poeta habría sido envenenado con una inyección letal mientras se hallaba internado, por agentes del régimen militar. En su relato, Araya, de 65 años, afirmó que Pinochet mandó a matar a Neruda para evitar que viaje a México, país desde el cual podía convertirse en un férreo opositor a su régimen.
Los restos de Neruda se encuentran enterrados desde 1992 en su casa de la localidad de Isla Negra (a 120 km al oeste de Santiago), junto a su esposa Matilde Urrutia. En ese lugar, Neruda vivió sus últimos días y hoy es un museo en honor a su memoria y donde se exhiben sus pertenencias.