Ecuatorianos y extranjeros en España continúan su lucha a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
En Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca creada para que a los inmigrantes que viven en España no les quiten sus viviendas y aplazar a los bancos acreedores con demoras en sus pagos.
Según la Secretaría Nacional de Migrante (Senami), alrededor de 15.000 ecuatorianos tienen dificultades para pagar sus hipotecas. De ellos, 8.000 se enfrentan a desahucios. En el 2011, 1.500 personas acudieron a la Senami a solicitar ayuda por este tema.
Esta diferencia se ve marcada por la crisis económica que sufre España, refrendada en sectores como el de la construcción, que daba importante cabida a los inmigrantes, principalmente ecuatorianos.
Miembros de la Plataforma se reúnen una vez a la semana para realizar visitas masivas a sucursales bancarias con el fin de presentar solicitudes de perdón de deuda.
Los desalojos de los que no pueden pagar su hipoteca casi se duplicaron a 50.000 el año pasado en España, desde los 27.000 en el 2008, a medida que el desempleo crecía hasta el 23% según el Consejo General del Poder Judicial.
Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España dijo “Les daban demasiadas facilidades. Era una seducción, era una persecución, fueron embaucados”.
(BG)