Dahik recomienda acogerse a un plan de recuperación del FMI para salir de la crisis
El exvicepresidente Alberto Dahik, en entrevista para Ecuavisa dijo que Ecuador debe acogerse a un programa de recuperación económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues ninguna otra entidad internacional le puede ofrecer al País recursos a tasas y montos más convenientes para enfrentar su problema de balanza de pagos. Además, iría acompañado de la ayuda de otros organismos multilaterales, que le darían el “colchón” al Ecuador para manejar la ya inevitable recesión y poder recuperarse.
La buena noticia es que se puede sacar al país de la crisis, pero “sin los mitos ni tabúes y despolitizando los grandes objetivos nacionales”, precisó.
Ahora, ¿cuál es la gravedad de no acudir al FMI? Refirió que el Gobierno baraja la titularización de las hipotecas del Biess. Pues bien, esa medida la propuse hace mucho tiempo como una de las alternativas. ¿Pero qué pasa en este momento? Dado que existe el riesgo que esas titularizaciones no se podrían colocar y de darse serían con un enorme castigo o pérdida patrimonial inaceptable. ¿Y por qué tenemos ese riesgo en el país? Por que no estamos dentro de un programa de recuperación del FMI.
Advirtió que las titularizaciones no pueden ser utilizadas para fines fiscales o para darle fondos al Gobierno, ese dinero es para seguir haciendo viviendas y reactivar la economía, además estas deberían colocarse en el mercado internacional cuando el riesgo país se recupere. (I)





