En Salud hay un déficit anual de $700 millones, según Richard Espinosa
El déficit del seguro de Salud está entre $600 y $700 millones, dijo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa en una entrevista para diario El Universo, explicó que para cubrirlo se ha hecho una reforma a la distribución de aportes de los afiliados.
En salud pagan $ 2,100 millones al año de esos, unos $ 1.400 millones son gastos de nuestra propia infraestructura y $ 700 millones para proveedores privados, señaló Espinosa.
Descartó que la atención de hijos de afiliados y la deuda por atenciones a jubilados generaron el déficit. En cambio, Del gasto de $ 2.100 millones, la atención de los hijos menores de 18 años representa $ 180 millones; ahí no está la plata, explicó.
Espinosa dijo que la deuda, según una ley de privatizadora del 2001, el estado pagará, no que el gobierno central lo hará. Entonces podríamos haber absorbido los $ 1.700 millones y el Consejo podría haber hecho una reforma para subir el aporte a salud y que los empleadores paguen. Pero lo peor de todo es que nunca se llevaron registros.
Por último, explicó que compensaran el déficit con mas infraestructura hospitalaria vamos a dar el servicio de manera directa, y se ocuparán menos clínicas privadas. Queremos subir los rendimientos que ahora son del 8% a un 14% o 16%. (I)
Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/11/18/nota/5246808/salud-hay-deficit-anual-700-millones






