Espol, estudia bacteria del cólera
En el Ãrea de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, reposan al menos 300 muestras de la bacteria vibrio cholerae, causante del cólera.
La investigadora Eunice Ordóñez sacó una muestra que procesó en una centrífuga y luego almacenó en un congelador a -20 °C. Pero son inofensivas -advierte mientras muestra el líquido amarillento-. No se detectó en ellas agentes toxigénicos, que son los causantes de infecciones.
Aunque en el 2004 se reportaron los últimos cinco casos de esta enfermedad diarreica aguda -según el Ministerio de Salud-, las alertas se encienden ante el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño. Científicos de la Espol desde el año pasado se unieron a la Universidad de Siracusa (Nueva York), en un proyecto que incluye analizar el agua de cuatro zonas de estuarios en Machala (El Oro), en el sur del país.
El director del laboratorio de Biomedicina, Washington Cárdenas, explica que la investigación busca generar información base de la presencia natural de la bacteria en el ambiente y evaluar eventuales mutaciones, que podrían presentarse con El Niño. La vibrio cholerae fue hallada en las muestras de Machala. Pero Cárdenas recalca que no hay riesgo, pues no son de tipo infeccioso. La bacteria se encuentra normalmente en los estuarios, es parte de la flora natural -explica-.
Solo se vuelve infecciosa cuando, por una serie de factores ambientales, es atacada por virus bacteriófagos. Entonces puede surgir una simbiosis y el virus genera una toxina que le ayuda a la bacteria a infectar. Así aparecen las epidemias.
Esa es la teoría de los grandes brotes del 91-92 y del 97-98 en las Américas, en los que también hubo influencia por movimientos migratorios.
Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-colera-investigaciones-fenomenodeelnino.html





