Maiceros mandan señales de auxilio
Quienes fabrican los alimentos que consumen las aves y cerdos del país dicen estar en una situación crítica porque su materia prima más importante, el maíz, por ahora está escasa y por lo tanto, cara, aun cuando el mundo goza de un grano a un precio mucho menor.
Los que producen el cereal también están en alerta, pero por su futuro: una sobreproducción mundial y una alta competitividad de los países vecinos, basada en importaciones baratas, amenazan a 50 mil familias campesinas ecuatorianas.
Del lado de los agricultores, la voz la tiene el presidente honorario de la Fenamaíz (Asociación de Productores), César Herrera: “La situación es recontra grave, no tiene usted idea de lo difícil que está”, anotó el dirigente.
“El precio de 15,90 dólares (por quintal) es imposible; importar, a Colombia y Perú, les cuesta 10 dólares, con los aranceles y todo en Ecuador llegamos en el mejor de los casos a 11,70 dólares y no hay la mínima oportunidad de que el precio del mercado crezca: el maíz roza el récord, en el mundo hay una abundancia increíble”, remarcó Herrera a EXPRESO. Hay sobreoferta hasta el 2017. Los problemas vendrán en la próxima cosecha.
En esas condiciones ¿cómo puede ser posible que el Gobierno guarde silencio absoluto y haga que el agricultor siembre y que las casas comerciales estén enchufándole el kit -a precios de 2016- caro para después decirle, “sabes se cayó el maíz; ¿por qué nadie le cuenta eso”. Ecuador encarece el maíz importado, con aranceles, para beneficiar al productor.
Nuestros vecinos, acota, nos están metiendo huevos fértiles y el pollo que valía 1,70 ya vale $ 1,15. Han muerto al pequeño pollero. (I)
Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8677368&idcat=38269&tipo=2






