No hubo acuerdo sobre el tema del contrato colectivo
Ellos buscaban que el Gobierno acepte que el contrato colectivo también es un derecho constitucional de los trabajadores del sector público.
Los dirigentes del Parlamento Laboral Ecuatoriano y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afines al oficialismo, se reunieron ayer con el presidente Rafael Correa.
Le pidieron que se garantice “la contratación colectiva en la Constitución y en la reforma que se está planteando. (Pero) El señor gobierno dice que para el sector público no debe haber contrato colectivo”, explicó Marcelo Solórzano, del Parlamento Laboral.
El presidente de ese gremio, Fernando Ibarra, lamentó que no encontraran el eco necesario “para dimensionar que se trata de derechos fundamentales”. Manifestó que existe una confusión como si se tratase de derechos que recién van a ser otorgados. Se refiere a los derechos de organización sindical, a la contratación colectiva y de huelga.
Recordó que “la Constitución neoliberal de 1998 los reconocía como tales”. Es lamentable, dijo ayer, que no se haya podido llegar a un acuerdo en el marco de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
El Parlamento se reunirá en las próximas horas para evaluar la conversación con el presidente Correa. Serán las bases, reiteró Ibarra, quienes tomen las decisiones en función de la defensa de sus legítimos derechos consagrados en instrumentos internacionales que Ecuador tiene la obligación de respetar. (I)
Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8690417&idcat=38269&tipo=2






