Salvaguardias versus acuerdo con la UE
La primera ficha de este juego de dominó comercial es el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Colombia y Perú. La segunda pieza que se derribó fue la firma de Ecuador en el mismo pacto multipartes. Y la tercera, la que ha fallado e interrumpido la secuencia, son las salvaguardias. Lo que cuenta ahora es calcular qué se gana y qué se pierde con cada una de las dos herramientas comerciales.
Desde que Ecuador impuso sobretasas comerciales para reducir la salida de divisas vía importaciones y desde que esto supuso una reducción al comercio con Colombia y Perú (294 millones menos entre los dos entre enero y agosto de 2015, respecto a 2014), los países vecinos han ido retrasando su visto bueno para que el país se adhiera al tratado comercial. Con este pacto, Ecuador conseguiría introducir en la UE el 96 % de materias primas sin aranceles y además, según la Fedexpor (Federación de Exportadores de Ecuador), aumentaría sus ventas hacia Europa en 500 millones de dólares. (I)
Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8661754&idcat=38229&tipo=2





