Unidades de Inteligencia del Gobierno serán reestructuradas
Alexis Mera, Secretario Judicial de la presidencia, anunció el jueves que debido a los incidentes del 30 de Septiembre, habrá una profunda reestructuración de las unidades de inteligencia militar y policial que sirven al Gobierno. Mera no especificó si habría movimiento de personal o cambio en las directrices de cada unidad.
Miguel Carvajal, Ministro de Seguridad interna y externa, afirmó que estos eran “procesos complicados”. Añadió: “la Secretaría Nacional de Inteligencia está realizando un plan nacional. La secretaría funciona con los organismos de inteligencia de Fuerzas Armadas y de la Policía, más un pequeño equipo de análisis, Hay que mejorar estas unidades, subordinados a políticas públicas. No sabemos si van a salir de estas unidades”.
Existen alrededor de 42,000 policías en Ecuador, y, luego de los eventos de Septiembre 30, algunos de ellos han sido asignados a tareas administrativas, y la gran mayoría están siendo investigados. No obstante, Carvajal le dijo a la Prensa Internacional que la situación estaba yendo a la “normalidad”.
Durante un almuerzo de trabajo con la prensa internacional el miércoles, el presidente Correa reconoció que hubo fallas en la Unidad de Inteligencia de la Policía porque los mensajes dentro de la policía conspirando para protestar y atacar a Correa no habrían sido detectados antes. Correa agregó además que habrían reuniones con Ministros y funcionarios de Gobierno el día viernes para decidir si se extendería o no el Estado de Excepción en Ecuador.
Las Fuerzas Armadas están encargadas al momento de la Escolta Legislativa.