Norcorea mueve otro misil y aumentan temores de guerra
Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa, informó ayer la agencia surcoreana Yonhap, lo que aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región.
Corea del Norte propuso, además, a las embajadas extranjeras en Pyongyang que consideren evacuar a su personal, indicó una fuente rusa.
Norcorea advirtió que no puede garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril, y reiteró que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la Península, por lo que califica de ejercicios ‘hostiles’ del ejército estadounidense con Corea del Sur y debido a las sanciones impuestas por la ONU por los ensayos nucleares de Corea del Norte.
La tensión con Corea del Norte ha sacudido los mercados financieros surcoreanos que advirtieron que podría haber un impacto a largo plazo.
Para los 160 mil residentes de La isla de Guam, perteneciente a EE.UU como territorio no incorporado, habituados a la actividad militar en la vida diaria, ahora se les presenta un nuevo elemento militar, un sistema de defensa contra misiles u ojivas que se instalará por estos días.
Guam es uno de los objetivos que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha amenazado con atacar, junto con Hawái, Surcorea y Japón.
El Pentágono advirtió que cualquier acción provocadora adicional “sería lamentable”.