Descubren dos nuevos dinosaurios en Utah
Descubren dos nuevos dinosaurios en Utah
Científicos descubrieron fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios cercanas al triceratops en el Monumento Nacional Grand Staircase, una remota zona protegida en el sur de Utah, en Estados Unidos.
El hallazgo de las nuevas especies herbívoras refuerza la hipótesis del endemismo intercontinental que consiste en que en una área residen al menos dos taxones únicos en el mundo.
Los reptiles corresponden al Cretácico Superior época en la que el incremento del nivel del mar posiblemente dividió el territorio de Norteamérica, provocando esta evolución distinta.
“No todos los días uno descubre dos dinosaurios del tamaño de rinocerontes que se diferencian de todos los otros hallados en América del Norte”, comentó Mark Loewen, paleontólogo en el Museo de Historia Natural de Utah y autor del informe publicado en la revista Plos ONE.
Las especies se nombraron kosmoceratops richardson con 15 cuernos y utahceratops gettyi con sólo cinco, pero de mayor tamaño.
El utahceratops tenía un cuerno grande sobre el hocico y cuernos más pequeños sobre los ojos que se proyectan hacia los costados. El cráneo tiene 2 metros de largo, su altura se calcula en 1.8 metros y medía de 5.5 a 6.7 metros. Se cree que pesaría entre tres y cuatro toneladas.
El kosmoceratops tenía 15 cuernos en el cráneo: uno sobre la nariz, uno sobre cada uno de los ojos, uno sobre cada uno de los huesos de los pómulos y 10 a lo largo de la típica corona ósea en la parte posterior de la cabeza. Pesaba unas 2.5 toneladas y medía unos 4.5 metros.
Los cuernos de ambos animales miden entre 15 y 30 centímetros. Los científicos de Utah creen que la mayoría de los cuernos se usaban para atraer pareja e intimidar a los rivales de la misma especie.
“Podría pensarse que sabemos todo lo que hay que saber sobre los dinosaurios en el oeste de América del Norte, pero todos los años hallamos elementos nuevos, especialmente aquí en Utah”, dijo Loewen.
Los fósiles de dinosaurio fueron hallados en el Monumento Nacional Escalante en Utah. En ese lugar se han descubierto más de una docena de especies nuevas en la última década. Aunque ahora es un lugar árido y rocoso, hace millones de años era similar a un pantano.
Los cráneos de las especies se exhiben en el Museo de Historia Natural de Utah.