María de los Ángeles Duarte amplió su declaración y Rafael Correa apeló la prisión preventiva
Cerca de cuatro horas le tomó ayer ampliar su versión a María de los Ángeles Duarte, exministra en el gobierno de Rafael Correa y una de las 26 personas investigadas en el caso denominado Sobornos 2012-2016.
La diligencia fue solicitada por la exfuncionaria para realizar ‘aclaraciones’ a ‘elucubraciones’ que se habrían hecho a partir de pedidos de Fiscalía.
Duarte dijo haber explicado sobre una presunta inconsistencia patrimonial encontrada por el SRI y la UAFE. Según ella, eso se debe a que cuando se trabaja en el sector público los décimos y viáticos no aparecen en la tributación.
Reconoció, además, que por la revisión de la UAFE y de la Fiscalía se enteró de que por ‘error’ había hecho una declaración ‘inferior’ de $ 40.000 respecto de lo que le había ingresado. “Ahí están los cheques justificados, trabajo que lo hice un año que no estuve en el sector público. Ya hice una sustitutiva y está subsanado”.
Duarte es vista por Fiscalía como parte de los líderes de esta “organización delictiva” y su nombre aparecería en dos registros de entrega de dinero que suman $ 320.000. “Soy inocente. Nunca participé, pedí, soborné a ningún contratista. Les he demostrado incoherencias, cómo ponen mi nombre a veces y los sacan otras veces”.
Al mismo tiempo que Duarte rindió su versión en la Fiscalía, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el abogado de Correa, Fausto Jarrín, presentaba un recurso de apelación a la prisión preventiva ordenada el jueves pasado en su contra.