Carta blanca en negociaciones de TLC entre Colombia y EEUU
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró ayer que después de aplicadas las primeras medidas para el plan de protección de los derechos laborales, aun queda pendiente la presentación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante el Congreso de los Estados Unidos que iniciará el 22 abril.
Los mandatarios de ambos países anunciaron un próximo Plan de Acción sobre derechos laborales que contrastados por una serie de fechas y medidas concretas que Colombia deberá aplicar para garantizar de estos derechos.
El gobierno de Santos tendría que difundir su programa de protección policial para líderes sindicales y profesores amenazados a partir del 22 de abril, según el plan propuesto por la Casa Blanca. De este modo, el plan de acción daría carta abierta al TLC.
“(…) Esto servirá de base para avanzar en el tratado de libre comercio EE.UU.-Colombia”, explicó Obama al anunciar el plan de acción, sin comprometer ninguna fecha.
A excepción de Ecuador, toda la rivera del Pacifico quedaría cubierta con los acuerdos de TLC una vez que Colombia y Panamá culminen las negociaciones con EE.UU.
Fuente: Diario El Universo