Rafael Correa y otros ex funcionarios son convocados a rendir testimonio sobre la muerte del policía Froilán Jiménez
El expresidente Rafael Correa; su exministro de Defensa, Ricardo Patiño; y su exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, nuevamente son requeridos por la Fiscalía para que rindan versión libre y voluntaria. Ellos son parte de una lista de 28 exfuncionarios públicos, militares y policías en servicio pasivo que son llamados a versionar dentro de la investigación previa que existe por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.
El 16 de julio pasado, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso hasta el impulso fiscal número 3 del 30 de agosto de 2018. La razón: se habría vulnerado el derecho a la defensa de los procesados por el delito de asesinato de los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R.
Con esta decisión, la fiscal Claudia Romero, de la Fiscalía de Personas y Garantías número 7 de Pichincha, solicitó la versión de exfuncionarios públicos como Correa, Patiño, Alvarado, quienes tienen calidad de prófugos luego de haber sido llamados a juicio por delitos como plagio, instigación y peculado, respectivamente.
Así como también del exministro de Gobierno y expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la exasambleísta y ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el exministro y parte del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora; los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería; el exalcalde de Quito, Augusto Barrera; entre otros.
Entre el 4 y el 10 de septiembre próximos deberán rendir versión las personas convocadas por la fiscal Romero. Rafael Correa y Gustavo Jalkh, por ejemplo, deberán versionar el 4 de septiembre a las 09:00 y 10:00, respectivamente.
Fuente: El Universo