The ethnic groups of the country are included in the Christmas manger
Ecuadornews:
La figura de un Jesús recién nacido con ropa tradicional de la nacionalidad tsáchila o danzantes junto a María y José son algunas de las particularidades de las representaciones del nacimiento que tienen un toque intercultural. En localidades como Portoviejo, en la costera provincia de Manabí, son varios los pesebres con temática tradicional que participan en un concurso. En otras ciudades este tipo de pesebres están en edificios públicos, parques e iglesias.
Armado en materiales autóctonos, en un quiosco de caña brava y hojas de palma de cade, el pesebre de la parroquia San Pablo en Portoviejo (Manabí) ocupa todo lo ancho de la fachada de una casa. Es un nacimiento que se recrea desde hace 40 años en la intersección de las calles 26 de Mayo y Santa Lucía, en un barrio iluminado y decorado con motivos navideños.
La espuma de las almohadas forma una suerte de manto de nieve, que contrasta con casitas que asemejan a las viviendas de caña, pero elaboradas con palitos de helados. “La caña y el cade marcan el pesebre montuvio, y en el nacimiento constan también nuestros animales, el cerdo, el perro, el pato”, indicó Sacho Correa, de 49 años, uno de los vecinos de San Pablo.
El concurso califica la carga de identidad de los pesebres y la celebración de la fiesta navideña del chigualo, la contraparte de la novena. Se trata de una tradición de la oralidad montuvia manabita que incluye cantos al Niño, juegos de rueda, danza, gastronomía y la propia artesanía de los nacimientos.
Este año son 25 pesebres que participan en un concurso. En el 2016, en la primera edición del certamen, el nacimiento de San Pablo ganó el primer premio (USD 1 000) del concurso de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
En esa ocasión disfrazaron a dos burros de camellos. En sectores rurales como Estancia Vieja y Calderón los pesebres son vivientes y los animales de granja acompañan a los personajes, indicó Tania Zambrano Loor, directora del departamento de Vinculación con la Sociedad y Cultura de la Universidad San Gregorio.
“Lo que pretendemos a través de este concurso es recuperar una tradición evidentemente nuestra, manabita, que tiene que ver con los chigualos, la comunidad se une para cantarle al Niño, hacerle versos, juegos de rueda y donde está presenta nuestra gastronomía”, indicó Zambrano. (I)
Source: http://www.elcomercio.com/